Hola, Bienvenido a Que jaleo!!!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

sábado, 25 de junio de 2011

El patito feo de los grillos, chapulines y saltamontes

Feo pero inofensivo, a pesar de que vivimos en la era de la información, aún queda en nuestro inconsciente. Por ejemplo, algunas personas tienen fobias a ciertos animales. Esta conducta puede ser de gran utilidad cuando estos son peligrosos. Sin embargo, en otras ocasiones los miedos son producto de plena y llana ignorancia.



Es el caso del difamado "Cara de niño" (Stenopelmatus spp.), este singular insecto es pariente cercano de los grillos, chapulines y saltamontes. A diferencia de sus parientes, este pequeño habitante de los jardines sale de su madriguera cuando se aburre para distraerse un rato aterrorizando a los humanos. su forma, tamaño (3 a 5 centímetros de puro cuerpo), coloración y grandes patas le dan una apariencia poco agradable (¿por eso lo llaman "cara de niño"), similar a una araña de tamaño considerable. Pero contrario al extendido mito popular los cara de niño no son venenosos. Pertenecen a una familia poco conocida, en la que muchas especies ni siquiera han sido descritas por la ciencia. 


Son nocturnos, pasan la vida debajo de la tierra, tienen grandes mandíbulas (no tiene veneno), se alimentan de plantas y raíces. Los túneles que hacen el suelo permiten que circule el aire, mejorando su fertilidad. Así que ya saben, si ven un cara de niño no lo mate es un ser inofensivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

he vivido engañado toda mi vida mis padres me dijeron que el cara de niño era muy venenoso y me boy dando cuenta de que es cierto jejejejejeje que wey

AlbertoBetanzos dijo...

Si existe en México el "grillo niño" y si es venenoso, es muy parecido al que muestran en estas graficas, en el Estado de Morelos, los hay, no tengo foto para mostrarlo, pero le dicen "grillo niño" porque tiene cinco dedos en sus manos, en una ocación vi uno de cerca en la caseta de cobro en alpuyeca en un refrigerador automatico de refrescos,yo solo de verlo senti el peligro y no me fije si en las patas tiene tambien 5 dedos. Años despues supe que a un amigo que vive cerca de ahi le pico uno en el dedo pulgar y experimento su potencia del veneno, dice que es mortal, que el se salvo porque se corto de inmediato en el dedo y se extrajo con la boca el veneno y si le vi la marca y su dedo le quedo muy gordo. Atentamente: José Alberto Betanzos Salgado. email: cuartopodertaxco@hotmail.com

Anónimo dijo...

Para Alberto Betanzos, soy mexicano y entomologo (la entomología es la ciencia especializada en el estudio de los insectos), déjame aclararte que este insecto "NO" es venenoso, por lo que tu comentario es irresponsable y carente de bases.

No fomentes la violencia en contra de estos organismos.

Por otro lado como aporte a la publicación, tenemos que al poseer un poderoso par de mandíbulas pueden provocar mordeduras sumamente fuertes e incluso cortar la piel humana y que si no se atiende puede generar alguna infección de consideración.

AlbertoBetanzos dijo...

Para anonimo: Es más irresponsable y de cobardes esconderse en el anonimato. Tu cobarde acción fomenta cobardia e irreponsabilidad...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...