Hola, Bienvenido a Que jaleo!!!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

viernes, 10 de junio de 2011

Enterobacterias y E. coli

De acuerdo con las últimas noticias, la enterobacteria Escherichia coli suma 29 víctimas en Europa. Alemania, el epicentro de la bacteria, reportó la muerte de dos personas más.

Esta información que publicaré es con la finalidad de que muchos comprenda a que grupo pertenece E. coli y se den una idea de enfermedades puede producir, pero cabe aclarar que este brote que esta sucediendo en Europa  es una cepa altamente patógena. Entonces empezaré por el grupo al que pertenece Escherichia coli.

Enterobacterias

Las enterobacterias son una numerosa familia de bacilos Gram negativos, cuyos integrantes se encuentran en la naturaleza y otras forman parte de la flora normal de los humanos y animales. Son microorganismos que colonizan las diferentes mucosas, en especial las del aparato gastrointestinal y urinario, ocasionado por tanto infecciones a partir de éstas localizaciones. En los enfermos hospitalizados, las enterobacterias son la causa más frecuente de infecciones nosocomiales, produciendo una amplia variedad de cuadros clínicos, como infección del aparato urinario, infección de las heridas quirúrgicas e infección respiratoria.

Escherichia coli

Es una bacteria que se encuentra con mayor frecuencia en las excretas humanas; sin embargo, algunos serotipos son patógenos para los humanos y otros forman parte de la flora normal del intestino.


Características

. Bacilos Gram negativos de 2 a 3 micras, móviles, con cápsula o
   microcápsula
. Algunas cepas poseen fimbrias
. Poseen flagelos perítricosos y no forman esporas
. Son aerobios y anaerobios facultativos, mesófilos
. Sus mecanismos patógenos son: enterotoxigénico, enteroinvasivo, 
  enteropatogénico, enteroadhesivo y enterohemorrágico

Enfermedades que producen 

Infecciones gastrointestinales que varían en sus manifestaciones clínicas, dependiendo de su mecanismo patógenico y también por el tipo de cepas:

- Enterotoxigénica (ETEC): fiebre moderada, dolor abdominal, 
   diarrea secretora, deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico
- Enteroinvasiva (EIEC): fiebre de 38.5 °C, dolor abdominal, vómito, 
   diarrea moderada, heces oscuras, diarrea con moco y sangre
- Enteropatógena (EPEC): diarrea moderada principalmente nosocomial
- Enterohemorrágica (EHEC): diarrea snguinolenta, algunas veces
    producen infección de vías urinarias o síndrome urémico hemolítico.

Susceptibilidad

En el caso de la diarrea producida por esta bacteria, sólo se debe indicar tratamiento sintomático. El padecimiento es autolimitado, algunos autores consideran que no se debe administrar ningún antimicrobiano, en caso de infección extraintestinal, se deben indicarse aminoglucósidos, betalactámicos, trimetoprim-sulfametoxazol y quinolonas como ciprofloxacino.

Relación con infecciones nosocomiales

Escherichia coli produce aproximadamente 7 a 9% de las infecciones nosocomiales del tracto respiratorio; sin embargo, representa un papel más importante como agente etiológico de infecciones urinarias con 24% en pacientes con caracteres urinarios de tiempo corto, y 14% en pacientes con catéteres urinarios de tiempo largo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...