La situación es cada vez difícil y más andar por la calle en pleno luz del día, hace unos días me acabo de enterar que un conocido mío fue asaltado justo cuando bajaba del transporte público, lo peor del caso es que la rata iba en el mismo camión que mi amigo y en segundos lo despojaron de su celular. Debido a este tipo de situaciones me he dado a la tarea de hacer unas recomendaciones para prevenir ser víctimas de un asalto; he aquí los consejos:
Cuando viajes en el autobús
- Utiliza sólo las paradas de autobús oficiales y donde haya más gente, y cuando sea de noche procura estar en los paraderos donde estén bien iluminadas.
- Evita traer aparatos, joyas ó celulares ostentosos que puedan llamar la atención.
- Si abordas el autobús de noche y hay pocos pasajeros, pídele al chofer que encienda las luces interiores.
- Evita dejar bolsas o paquetes al alcance de los demás.
- Evita pagar con algún billete de alta denominación y procura traer el importe a la mano, así evitarás sacar y mostrar tu cartera.
- Si viajas acompañad@ evita hacer plática en la que tengas que mencionar cantidades de dinero que llevas o los planes para ir de compras.
En el metro
- Cuando esperes a alguien en una estación dentro del metro, procura estar en una sección que esté bien iluminada y concurrida.
- Si alguien te hace sentir incómod@, aléjate y espera a que pase el siguiente vagón.
- Si viajas de noche, trata de ir siempre acompañad@.
- Al abordar, cerciórate de tenga placas de circulación autorizadas y que el chofer cuente con identificación oficial y visible.
- No abordes taxis en los que viaje otra persona, además del conductor.
- Si solicitaste un taxi vía telefónica, asegúrate de que el conductor sepa el nombre de la persona que solicitó el servicio y el destino.
- Si te sientes incómodo en un taxi, pídele al conductor que se detenga en un lugar familiar y transitado para salir de la unidad.
En el automóvil
- Si tienes un modelo reciente o de lujo, no hagas alarde de ello.
- Trata de ser amable con los demás conductores.
- No des aventones ya que pueden estar asociados con un secuestro, inclusive llevado a cabo por mujeres u hombres atractiv@s.
- Sólo acepta aventones de gente conocida.
- No lleves la música a todo volumen, ya que llama demasiado la atención y además de no te permite escuchar lo que pasa a tu alrededor.
- Cuando llegues a algún lugar trata de no quedarte platicando en la calle.
- Procura tener siempre las llaves guardadas y consigo.
- Utiliza los espejos retrovisores y observa los movimientos de los demás automóviles; si sospecha que te siguen, prueba una ruta alterna para verificarlo. Si lo confirmas, aplica un "plan de escape" y diríjete a un lugar seguro.
En caso de robo sigue estos pasos:
- Es triste decirlo pero, en caso de ser asaltado NO OPONGAS resistencia y evita mirar directamente a la rata ya que esto los pone nerviosos y se tornan agresivos y pueden atentar en contra de tú integridad física.
- Conserva la calma, muchas veces el rata está más nervioso que uno y va bajo la influencia de algún narcótico.
- Entrega el vehículo y ó los objetos que te solicita, atiende rápidamente a las preguntas del delincuente.
- Llama a la PGJDF al 5346-8000 ó al 061 para reportar el robo aún cuando no se haya hecho la denuncia. Posteriormente ir una agencia del MP y denuncia el caso.
Otros consejos
- Guarda tus contactos en el celular con el nombre y coloques el parentesco.
- Evita traer en el mismo sitio tu dinero y tus identificaciones.
- Procura no utilizar el cajero siempre a la misma hora y lugar.
Espero que estos consejos les sean útiles y aplíquenlos porque créanme que disminuirán las probabilidades de ser víctimas de un asalto o secuestro.
0 comentarios:
Publicar un comentario