Hola, Bienvenido a Que jaleo!!!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

lunes, 18 de julio de 2011

Primera boda entre gay y transexual en Cuba se celebrará en el cumpleaños de Fidel Castro

Un transexual y un homosexual contraerán matrimonio en La Habana el próximo 13 de agosto, día del cumpleaños número 85 del ex presidente cubano Fidel Castro. Esta será la primera boda gay que se realiza en este país, según explicaron los novios.

Wendy Iriepa (37 años), sometida a una cirugía de cambio de sexo en 2007 en Cuba, e Ignacio Estrada (31 años), homosexual seropositivo, se casarán en una ceremonia abierta que esperan marque un “antes y un después” en su país.

“Nos conocimos el 13 de mayo de este año y siempre pensamos en casarnos tres meses después”, contó Estrada, quien se considera homosexual, pero dice haberse enamorado de la mujer que es Wendy.

Además, ambos contaron que la madrina de la ceremonia será la bloguera disidente Yoani Sánchez (conocida por sus críticas al régimen cubano) y que decidieron casarse en el día del cumpleaños del mayor de los hermanos Castro para destacar el “agigantado” paso que implicará su boda en la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de la isla.

Estrada recordó que, hace un año, Fidel Castro reconoció en una entrevista que existió una persecución homófoba en esta nación a comienzos de la revolución, y que este admitió su responsabilidad por no prestar “suficiente atención” al hecho que calificó de “gran injusticia”.

SOBRINA DE FIDEL CASTRO A FAVOR DEL CAMBIO DE SEXO

A pesar de que los matrimonios entre homosexuales no son legales en Cuba, existe un programa estatal de cirugías gratuitas de cambio de sexo para las novias que luego las reconoce legalmente como mujeres, por lo que pueden casarse sin mayor problema.

Una de las empresas que provee dichas intervenciones es el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido nada menos que por Mariela Castro, hija del actual presidente cubano, Raúl Castro, y sobrina de Fidel. Ella viene liderando una campaña para sensibilizar el respeto por la diversidad sexual. Así, uno de sus logros fue la legalización de las operaciones de cambio de sexo en una resolución del Gobierno en el 2008.

Ya son 16 las personas que han pasado por esta cirugía en Cuba, pero solo tres lograron cambiar su identidad en documentación oficial que avala su genero femenino gracias a las gestiones del Cenesex. Entre ellos se encuentra Wendy Iriepa.

Asimismo, este centro presentó un proyecto de ley ante el Parlamento para modificar el Código de Familia con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales. Sin embargo, ello aún no se ha aprobado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...