Hola, Bienvenido a Que jaleo!!!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

lunes, 22 de agosto de 2011

El cometa Elenin no será una amenaza para la Tierra

El cometa Elenin, el último en visitar nuestro sistema solar interno, pasará a 35 millones de kilómetros de la Tierra -es decir, más de 90 veces la distancia que nos separa de la Luna- durante su máxima aproximación a nuestro planeta, que tendrá lugar el 16 de octubre de 2011, de modo que no representará ninguna amenaza. 


El cometa C/2010 X1 Elenin se encontrará perfectamente alineado Tierra-Elenin-Sol entre el 26 y 28 de agosto, y es cuando podría dar el más grande espectáculo luminoso, informó su descubridor Leonid Elenin, por la reacción que podría dar el gas con el Sol.

Para la NASA, en cambio, “el Cometa Elenin debe estar en su máximo brillo poco antes del momento de su máxima aproximación a la Tierra, el 16 de octubre de este año”, según informó Don Yaoman, de “Near Earth Object Program Office” (Oficina de Objetos cercanos a la Tierra) de la NASA.

Según Il Galssiere, el cometa llegará el 10 de septiembre a una distancia de 0,48 UA, es decir 0,48 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, y desde ese memento se verá muy bien.

Máximo acercamiento de Elenin

Para el 16 de octubre se espera su punto más cercano a la Tierra, a una distancia equivalente al 0,233 de la distancia entre la Tierra y el Sol (149, 6 millones de kilómetros), informó Elenin.

Para el 16 de octubre, Don Yaoman, de la NASA, confirma que el cometa estará a 35 millones de kilómetros de la Tierra, su punto más cercano. Entre el 8 y 11 de octubre, según comentarios de otros astrónomos en el informe del Observatorio Espacial de Leonid Elenin, emitido en mayo.

El cuerpo celeste, también conocido por su nombre astronómico C/2010 X1, se trata de una “bola de hielo sucia y bastante pequeña”, según el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, y fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 desde un observatorio de Nuevo México (EE UU). 

A pesar de lo mucho que se ha especulado sobre los "desastrosos" efectos de la aproximación del cometa Elenin, su influencia sobre la Tierra será despreciable, ya que ni siquiera tendrá efecto en las mareas o movimientos en las placas tectónicas. Tampoco está previsto que se acerque a ningún cuerpo celeste que perturbe su órbita.

La práctica totalidad de los cometas que se acercan a la Tierra, tienen su origen en el cinturón de Kuiper, una región remota del sistema solar, densamente poblada por asteroides y cuerpos menores. En esta región del espacio se encuentra el afelio de la mayor parte de los asteroides y cometas, es decir, el punto más alejado de su órbita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...