Hola, Bienvenido a Que jaleo!!!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

jueves, 25 de agosto de 2011

La bacteria Wolbachia pipientis frena la replicación del virus del Dengue en mosquitos

Se aproxima un posible control total sobre esta enfermedad....


Una bacteria común que infecta a los mosquitos transmisores del dengue está mostrando progresos prometedores para controlar la fiebre de la enfermedad tropical, informaron científicos australianos.

Los investigadores, según informaron en la revista Nature, demostraron que el mosquito Aedes aegypti, principal portador de la enfermedad, resiste la propagación si es infectado con la Wolbachia pipientis, pues detiene la replicación del virus en el mosquito.

También probaron que estos mosquitos resistentes podían desplazar a los mosquitos ordinarios reduciendo el número de los propagadores del dengue, pues tienen una ventaja en la reproducción.

Las hembras resistentes pueden acoplarse con mosquitos resistentes u ordinarios y toda su descendencia será resistente, pero cuando las hembras ordinarias se acoplan a un macho resistente, no sobrevive ningún descendiente.

En su experimento, los científicos liberaron más de 140 mil mosquitos resistentes durante más de 10 semanas en dos comunidades aisladas cerca de Cairns, en el nordeste de Australia, a partir de enero.

A mediados de abril, se halló que los mosquitos resistentes componían de 90% a 100% de la población silvestre. El resultado es un primer paso promisorio, comentó Jason Rasgon, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, en un comentario que acompaña el informe.

Rasgon, que no participó en el estudio, dijo que el próximo objetivo sería poner a prueba el concepto en áreas donde el dengue se propaga constantemente, en vez de Australia, donde es esporádico. Los investigadores también deberán demostrar que funciona contra distintas cepas del virus del dengue, agregó.

Más de 50 millones de personas por año contraen el virus del dengue por picaduras de mosquitos infectados en áreas tropicales y subtropicales, incluso el sudeste del Asia. Puede causar fiebre debilitante, jaquecas severas y dolor en los músculos y las articulaciones, y desembocar en una complicación fatal. No hay vacuna ni tratamiento específico.


Algunos científicos han tratado de combatir el dengue limitando la población de mosquitos. Ese fue el objetivo de soltar mosquitos modificados genéticamente en algunos sitios en Malasia y las Islas Caimán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...