Hola, Bienvenido a Que jaleo!!!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

jueves, 22 de diciembre de 2011

En la época de Navidad aumenta la depresión y suicidio

No todo es felicidad en esta época también tiene su lado negativo y es que de acuerdo con lo publicado por Milenio, en esta temporada aumenta los casos de depresión y suicidio en los ciudadanos, debido a los mensajes erráticos que inunda en los medios de comunicación como el tener dinero para ser feliz, comprar regalos, viajar, cambiar de auto, entre otros. Si bien es cierto que estos mensajes deprimen también hay factores que aumentan más los suicidios como los 2 millones 464 mil personas desempleadas aunado con la violencia que azota a nuestro querido y amado país. Para que vean de lo que hablo aquí les dejo el artículo. 


Los festejos por la época navideña y fin de año aumentan enfermedades mentales como la depresión entre los mexicanos debido a que se trata de una temporada en la que predomina el frío, hay menos luz durante el día, y se manda mensajes erráticos como "comprar todo, ser inmensamente feliz con tu querida familia, cenar con pavo y champagne y llenarse de regalos, viajar y cambiar automóvil", explicó Marco Antonio López Butrón, del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. 

Sin embargo, precisó el especialista, "resulta que no nos alcanza ni para ir a Texcoco, se carece de ingresos ya sea por desempleo o endeudamiento, muchas veces se carece de una vida amorosa estable y no se tiene relación amistosa con la familia, entonces, sucede que nos sentimos fracasados, ineptos, pobres y esa sensación aumenta cuando los medios de comunicación restriegan a los mexicanos a la cara que los ricos si tienen la posibilidad de ser felices". 

Por lo mismo, dijo, diciembre se ha convertido de los meses que, contrario, a lo que espera, se convierte altamente estresante y motivo de mayor incidencia de depresión. Se trata de una fecha que en este año resulta especialmente delicada debido a que aumentan los síntomas de irritabilidad, de rencor social, que deriva en mayor violencia y delincuencia. 

Y a ello se suma el hecho de que en el país ha crecido la desesperanza no sólo por el desempleo sino también porque se acerca una jornada electoral en la que los la gente ya esta cansada de los principales partidos políticos. “No confía en nadie”. 

La depresión en México tiene características especiales* Suele afectar, principalmente a la mujer, sobre todo amas de casa; a los solteros, viudos o divorciados; a la gente pobre urbana y desempleada. “Todo esto provoca que un tercio de la población, mayor de 18 años, desarrolle alguna enfermedad mental que derivará en suicidios, intentos suicidas o enfermedad que genera discapacidad permanente”. 

Se trata de una enfermedad subdiagnósticada, por ello, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) estima que el país hay alrededor de 15 millones de padecen algún problema de salud mental, principalmente, depresión mayor que ha aumentado también las adicciones. 

La depresión se caracteriza por sufrir acontecimientos estresantes: pérdida sensible de un familiar, sobre todo de la esposa, “si ella muere a los pocos años él muere, las mujeres tienen más capacidad de recuperarse”. También los dispara los problemas familiares, cambio en el status ocupacional o financiero, rechazo por parte de una persona importante, vergüenza o temor. 

Hay tristeza, fatiga, pérdida de interés y capacidad de goce de actividades comunes, conocida como anhedonia, asimismo, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad, trastornos de sueño e insomnio, dolor en diferentes partes del cuerpo, descuido consigo mismo, deterioro de la memoria, agitación, “ataques de pánico”. 

Suicidio 

López Butrón, del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, precisó que aun cuando la depresión afecta a dos mujeres por cada varón, son los hombres los que se suicidan más en los primeros intentos. 

Seis por cada 100 mil varones se suicidan lanzándose de pisos altos, aventándose a las vías del metro, ahorcándose y usando armas de fuego, en tanto, 1.1 de 100 mil mujeres logran acabar con su vida, después de varios intentos, con pastillas y tirándose al metro. 

La tasa de suicidios registró un incremento del 50 por ciento en tan sólo una década: Cada año hay 989 mujeres suicidas, frente a 4 mil 201 varones que lo logran a la primera. Cada inmolación tiene un costo superior a los 4 millones de pesos. 

"Cada año hay por lo menos, 10 mil 500 intentos suicidas. Sólo el 20 por ciento de las personas con depresión piden ayuda, el 3 por ciento acude al psiquiatra y el 5.4 al médico en general", dijo tras referir que la gran mayoría acude al chamán, a limpias, uso de sustancias "milagrosas" como las flores de Bach por lo que la enfermedad se vuelve crónica hasta provocar sintomatología como dolor de cabeza, cuello y espalda. 

Otro dato que, de acuerdo al especialista, comienza a preocupar es que la depresión ya afecta a jóvenes de 15 a 24 años de edad. El 90 por ciento de los jóvenes que han intentado suicidarse por presentar ansieda` intensa y cursar con depresión mayor, el 40 por ciento ho logra. 

La depresión entre los jóvenes está vinculado con el abuso del alcohol: recientes encuestas, de 68 mil menores entrevistados de educación básica en todo el país, el 42% en secundara y el 12% de primaria tienen conductas compulsivas de consumo en algunos estados. 

Las entidades con mayor índice de suicidios son Tabasco, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas y se acaba de sumar Quintana Roo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...